Jornada

mayo 14, 2016

Durante los días 10 y 11 de Noviembre de 2016 y como actividad central del Día Universitario de los Medicamentos Esenciales en la UCM, tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria la primera 

Jornada Universitaria sobre Medicamentos Esenciales.

El acto de inauguración contó con la presencia de doña Manuela Fernández Álvarez, Vicedecana de Postgrado y Ordenación Académica y de don Ángel Sainz Rodríguez, Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales, junto al profesor Juan Antonio Gilabert, director y coordinador del proyecto, y Marta Pedraja, uno de sus miembros. Todos ellos recordaron al público asistente la importanciade estos proyectos de la comunidad universitaria para fomentar no solo la investigación y la innovación educativa, si no su aplicación a las poblaciones más desfavorecidas mediante cooperación y educación para el desarrollo.

DSC_8883

Durante la prejornada del día 10, se expusieron de mano de la profesora Teresa Encinas, los resultados de la encuesta inicial que fue realizada durante los meses de Abril y Mayo del 2016, como uno de los pilares del proyecto. Todos los resultados analizados, serán publicados próximamente en nuestra sección “Encuesta“.

A continuación, fueron proyectados 3 documentales de alto impacto en el ámbito del acceso a medicamentos.

En el coloquio posterior, contamos con la inestimable presencia de Jordi Menéndez, coordinador de la Sede de Farmamundi en Madrid, organización autora de dos de los documentales; Vanessa López, directora de Salud por Derecho, autores del tercer documental; y del doctor Bruno Gonzalez Zorn, director del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM; además de la colaboración de todos los miembros del equipo de Medicamentos Esenciales UCM.

coloquio 2

La mañana del día 11 fue destinada a la exposición de 4 interesantes conferencias invitadas de mano de ponentes de nivel nacional e internacional que nos acompañaron para compartir con nosotros su experiencia y su labor, tanto presencialmente, como desde sus lugares de origen mediante charlas y ponencias en vídeo: 

ponentes

Tras las conferencias, los ponentes y miembros del equipo organizador mantuvieron un animado coloquio con los asistentes, durante los cuales se trataron muchas e interesantes cuestiones sobre el acceso a medicamentos, la investigación en el ámbito de la farmacología, la efectividad de la política farmaceútica y las posibles soluciones para el problema ante el que nos enfrentamos actualmente.

coloquio

Toda la jornada de conferencias y debates fue retransmitida en streaming por el equipo de la UCM, y se encuentra disponible en vídeo para todos aquellos que no pudisteis asistir.

La última sección del programa de nuestra jornada se destino a la emisión de diferentes videocomunicaciones enviadas por organizaciones, instituciones y proyectos en las que nos relataron su trabajo en otras partes del mundo, colaborando con la gestión y acceso de los medicamentos, y que fueron comentadas por los asistentes en un debate posterior.

Todas sus participaciones en formato vídeo están recogidas a continuación en nuestra sección Videocomunicaciones.

La asistencia a esta jornada es una actividad formativa reconocida por el Vicerrectorado de Estudios con 1 crédito optativo (para alumnos de Grado) y 1,5 créditos de libre elección (para alumnos de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías), por lo que los estudiantes asistentes se sometieron a una divertida evaluación del mano del profesor Jose María Ros, utilizando una nueva herramienta didáctica e interactiva, Kahoot!, que nos permitió repasar puntos importantes de las conferencias y documentales y además, motivar a los estudiantes en una competición sana, en la que el ganador recibía un pequeño obsequio.

Para clausurar la jornada, contamos con Ricardo Caballero, Secretario de la Sociedad Española de Farmacología, que entregó el premio a los ganadores del concurso de Carteles y Vídeos promocionales de la jornada, Javier Sanz (mejor cartel) y Claudia Hernández (mejor vídeo). Podéis disfrutar de sus obras en la sección “Concurso“, felicidades a ambos! Y gracias a todos los participantes del concurso, cuyos vídeos fueron proyectados en la jornada y póster colgados en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria durante toda la jornada.

concurso

Todas las ponencias se encuentran disponibles en el Libro Resumen de la Jornada de Medicamentos Esenciales 2016, descargable en este enlace.

 

Por supuesto, toda esta jornada no hubiese sido sin el apoyo de muchas personas y organismos, por lo que el equipo de Medicamentos Esenciales quiere dar su más sincero agradecimiento:

  • Al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, por la financiación y a su departamento de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado por el apoyo.
  • Gracias, como siempre, a nuestro equipo decanal. La facultad de Veterinaria es uno de los centros con más actividad de la Universidad Complutense y es gracias a un equipo de gobierno que facilita y favorece iniciativas como la nuestra y otras muchas, con esfuerzo y trabajo por parte de todos. Gracias al señor Decano, don Pedro Lorenzo, y a los señores vicedecanos, Manuela y Ángel por estar con nosotros. Gracias también a los técnicos y personal PAS de la Facultad.
  • A los asistentes, por su interés y participación activa en la jornada

DSC_8946

  • A los ponentes, Vicenzo, Sara, Eva y Martha, gracias por compartir con nosotros vuestro conocimiento en nuestra jornada de manera desinteresada, ha sido un privilegio contar con vuestra presencia.

DSC_8952

  • A las personas que acudieron desinteresadamente a nuestra llamada para participar con nosotros. Gracias Vanessa, Jordi, Bruno y Ricardo.
  • Gracias a todas las organizaciones, instituciones, proyectos y personas que colaboraron con nosotros mandando sus videocomunicaciones para compartir su trabajo con nosotros.
  • A Innovagen, patrocinador del equipo de trabajo.
  • Y por supuesto, a nuestros voluntarios estudiantes. Sin ellos la jornada no hubiese sido posible. Gracias por vuestro esfuerzo, por vuestro trabajo y por ser aquello que mueve a los profesores cuando vemos el interés y las ganas de aportar vuestros pequeños logros a la universidad y al desarrollo de todos. Gracias.

DSC_8983

 

Seguiremos trabajando en nuestros proyecto con la misma ilusión y ganas que el primer día. Esperamos que veros en nuestras actividades y cooperar juntos por el desarrollo.

DSC_8913