Proyecto

mayo 10, 2016

Este proyecto de Cooperación al Desarrollo, nacido en el marco de financiación del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, desarrolla a lo largo del año 2016 su labor principal de Educación para el Desarrollo trabajando con los Medicamentos Esenciales. 

Mediante la difusión del concepto, de su uso y realidades asociadas a los Medicamentos Esenciales, el proyecto pretende difundir su utilidad como herramienta en distintas ciencias de la salud, su impacto en la mejora de la calidad sanitaria y las limitaciones para su uso, en particular en los países menos desarrollados. El proyecto tiene como metas evaluar el conocimiento preexistente en la comunidad universitaria sobre este concepto y compartir experiencias e información entre estudiantes, profesores y otros entidades e instituciones del sector en el desarrollo de una Jornada Universitaria sobre Medicamentos Esenciales celebrada el 11 de Noviembre, día universitario de los Medicamentos Esenciales en la UCM.

El proyecto, desarrollado por un equipo de profesores y clínicos de la Facultad de Veterinaria, dirigido por el prof. Juan Antonio Gilabert, ha desarrollado 3 acciones principales dentro de su marco de Educación para el Desarrollo, en el que los principales destinatarios de sus acciones son los estudiantes, no solo de ciencias de la salud, fomentándose una colaboración interdisciplinar que favorezca la participación y búsqueda de soluciones a un problema planteado, el acceso a los medicamentos esenciales y su repercusión en la salud pública.

  1. La encuesta

Durante los meses de Abril y Mayo, coincidiendo con las XI Jornadas UCM de Investigación en Ciencias de la Salud para Pregraduados, se realizó en formato papel y telemático una encuesta que pretendía explorar el conocimiento de la comunidad universitaria complutense sobre medicamentos esenciales, especialmente destinada a las personas pertenecientes al área de Ciencias de la Salud. Fueron recogidas casi 550 encuestas de diferentes sectores.

13165838_862753737203436_8385663195306077373_n

  1. La jornada

Durante los días 10 y 11 de Noviembre de 2016 y como actividad central del Día Universitario de los Medicamentos Esenciales en la UCM, tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria la primera Jornada Universitaria sobre Medicamentos Esenciales. En ella, ponentes de nivel internacional, autoridades de la UCM, profesores y alumnos asistentes debatieron diferentes temas referentes al acceso de medicamentos, la investigación y la innovación farmacológica y el concepto de Medicamentos Esenciales. Además, se visionaron documentales referentes a estos temas, proyectaros videocomunicaciones de organizaciones y entidades participantes en la jornada y se propició la participación de todos los asistentes en un foro de conocimiento abierto y dinámico.

DSC_8946

  1. Mesa de Expertos

Actualmente, no existe una Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LMME) para su uso en Medicina Veterinaria. Conocer las posibles alternativas, la factibilidad de la transposición de la LMME de medicina humana a veterinaria y las vías y mecanismos para conseguirlo serán los temas de debate que se plantearán a los expertos multidisciplinares que se reunirán en Enero de 2017 en nuestra mesa de expertos.